Esta es la historia de un sueño, donde más que actores cada uno de los participantes han formado parte de mí ser, de mi vida, ya que compartieron momentos hermosos y momentos difíciles en el transcurrir de mis años, ahora puedo decir que han sido los mejores momentos de mi vida, los mejores años de mi vida, en el camino de conseguir y perseguir un sueño, que hoy y cada día que pasa siento que ya es una realidad para Cayo Saire Mochcco... para mí.

Una mañana del año 1991 inicio en esta gran aventura, en un programa de Radio Horizonte, transmitida desde puquio-Ayacucho-Perú.

En enero del año 1999 decido sacar mi propia radio porque en Radio Horizonte en mi espacio radial “Rimayninchik” los pobladores de comunidades campesina usuarios por sus comunicados, saludos de cumpleaños pidieron se amplíe el horario, pero la política de la emisora era más comercial y urbana por lo tanto no era posible, allí dije inconscientemente tendré una radio emisora en donde mi pueblo tendrá su propio espacio, nadie lo rezagará.

Es así como empieza de manera más profunda mi propia historia en la Radio, para ello solicito la ayuda en Lima de don Sabino Gonzales Guillermo, quien dispone de su valioso tiempo para la compra de los equipos de la radio emisora.

En el mes de febrero, mis incondicionales amigos Sabino Gonzales Guillermo y Nilo Jaimito Ramirez Ccoyllo se atreven plantar la torre de 21 metros, en todo momento Julio Acuña Puklla presente con su escarabajo amarillo para trasladar los materiales, Ever Echevarria Calderón de ayudante en todo momento, estas torres las plantamos en plena lluvia, sin conocimiento alguno de lo referente solo guiados como dirían en nuestra cultura por nuestros Apus, por nuestra intuición, considero que Dios nos ha protegido.

En pleno proceso de construcción, cuando creíamos que habíamos finalizado, nos sentamos al pie de la torre, nos dimos cuenta que la torre no estaba recto, si no se lograba ver zigzagueante, era una decepción y un riesgo tremendo de caerse. Pese a las inclemencias de la naturaleza estos dos grandes amigos Sabino y Nilo se propusieron desarmar y volverá a armar hasta lograr y finalizar.

Por fin un 20 de febrero del mismo año en horas de la tarde salimos al aire por primera vez.

Vicente Navarro Mochcco, ingresa los expedientes al MTC y después de trajinar buen tiempo tras la resolución (hasta algún momento se lamentó de haberse comprometido), finalmente logró sacar el permiso tanto anhelado, hasta perdí la memoria, fueron muchos años de este proceso.

Previo a la aprobación del Ministerio, cansado por la demora dejamos de emitir por un espacio de 3 meses, con la idea de cerrar definitivamente la radio por las notificaciones del personal de MTC, es donde se recibe el apoyo de autoridades de algunas organizaciones comunales, quienes proponen protestar en favor nuestro, ésta es la razón que vi como un compromiso moral de no defraudar a los campesinos de cada uno de los pueblos, de las comunidades campesinas, quienes depositaron su confianza en la radio. Contando ya con la Resolución Viceministerial Nº 274-2009-MTC/03 al fin nuevamente salimos al aire, con la inyección de capital por Maura Saire Mochcco.

2017 mes febrero, se decide tomar otros rumbos y aquí estamos, cumpliendo un sueño de muchos años.

Cayo Saire Mochcco
Fundador Radio Galeras / Willaq